Esto es variable, y dependerá exclusivamente del cuidado, si lo cuidas bien, un horno industrial puede estar contigo entre 15 y 20 años. Tan solo requiere prestarle la atención que merece, y tener siempre en cuenta que -como todos los aparatos- viene acompañado de un manual de instrucciones que te entregan toda la información necesaria para esta tarea.
Los hornos profesionales son un equipamiento fundamental en la cocina de un restaurante, bar o casino, debido que permiten una mayor productividad y con resultados uniformes. Sin embargo, tanto los hornos a gas como los eléctricos necesitan de un cuidado y un mantenimiento especial para que funcionen en perfectas condiciones. Para que tu horno profesional se conserve en buen estado, es necesario adoptar una serie de medidas que prolonguen su vida útil.
¿Cómo alargar la vida útil de tu horno profesional?
Realiza una limpieza profunda tras cada uso
Un lavado a fondo de tu horno profesional te permite conservar el equipo por más tiempo. Como es sabido, una vez terminada su uso suelen quedar restos de alimentos dentro de la cámara de cocción que, si no se eliminan adecuadamente, pueden dañar el material de la misma cámara y afectar el sabor de los alimentos que se cocinen posteriormente.
Así que es necesario limpiar muy bien, por ello muchos hornos profesionales suelen contar con programas de autolavado que facilitan el proceso de limpieza, sin embargo, puedes ayudar con detergentes no corrosivos.
Es importante que limpies tu horno profesional no solo por dentro, sino también por su parte externa, ya que en ella pueden quedar restos de alimentos u otros elementos que dificulten su uso posterior.
Mantén una correcta instalación eléctrica
La conexión eléctrica es un punto es muy importante para que tu horno profesional o semiprofesional, esté cuidado y dure el mayor tiempo posible. Sobre todo porque en la cocina de un restaurante se utilizan múltiples equipos eléctricos, a veces de manera simultánea.
Si no se tiene en cuenta el consumo eléctrico que realiza cada equipo se pueden generar inconvenientes como una falta de suministro o, al contrario, una sobrecarga eléctrica por una subida repentina de potencia. Para evitar esto último, procura no conectar tu horno a una toma en la que ya haya otros aparatos eléctricos enchufados.
Los hornos eléctricos semi industrial e industriales son muy sensibles a las sobrecargas ya que pueden dañar su fuente de alimentación, pieza clave del equipo. Es por ello que muchos suelen contar con sistemas de seguridad diseñados para continuar con la cocción en el punto en que quedó en caso de cese del suministro eléctrico.
¿Cuánto sale un horno industrial?
Un horno es una herramienta necesaria que debes tener, es una inversión fundamental. En el mercado podrás encontrar una multitud de marcas, modelos y valores, que se adecuaran para el nivel de producción de tu negocio. Lo importante es asesorarte con profesionales que te guíen en la elección del horno más adecuado para tu necesidad.

